El personal del comando de policía San Andrés está realizando campañas de Prevención y Educación con base a la estrategia  “Un Compromiso de Corazón” sobre el Hurto a Personas, la cual se llevó a cabo en los sectores más vulnerables del departamento insular, mediante la entrega de volantes a las personas bañistas, administradoras, artesanos y asesores de los locales comerciales, con el fin de socializar medidas preventivas como Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo.

Esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar, de igual forma se le indico de denunciar cualquier situación, movimiento o actitud que pueda desencadenar  un delito a la línea de emergencias 123 de la Policía Nacional.

Propuesta presentada a la gobernadora en desarrollo de la final de la Copa Claro. La Gobernadora del Departamento Archipiélago, Aury Guerrero Bowie, en desarrollo de la Final de la Copa de Fútbol Claro informó sobre la propuesta del gobierno mexicano consistente en la adopción de un colegio para fortalecerlo y premiar al mejor alumno y al mejor docente. “Yo quiero compartirles dos propuestas nacidas del corazón que nos han hecho solo por haber permitido y concebido la idea de que estuvieran en San Andrés.

México con su consulado, tiene un proyecto que es el de adoptar una escuela en diferentes lugares del mundo y en Colombia solo  hay uno y nos han propuesto la oportunidad.

La vinculación consiste en agregar al nombre de uno de nuestros colegios alguna relación con un colegio mexicano y a partir de esa afinidad ellos contribuirán con  el mejoramiento de baños y con el acondicionamiento de diferentes espacios y el cierre del proyecto incluye la selección del mejor estudiante y mejor docente del año y los llevan a México por un mes con su familia.

Otro proyecto es de responsabilidad social en el que Claro contribuye a la dinámica del desarrollo socioeconómico de los departamentos a través de proyectos productivos de acercar a los niños con mayor dificultad de acceso a los colegios para que no solo lleguen sino que permanezcan en las instituciones”, dijo.

Escenario de Paz    

La mandataria seccional hizo hincapié sobre la importancia de que la isla sea escenario de eventos como el de Claro. “San Andrés es escenario de paz, el doctor Botero me hizo un comentario de que había muchachos de los equipos de Colombia que no conocían el mar y les da la oportunidad a chicas y chicas del pueblo colombiano de soñar con venir alguna vez a competir a escenarios como San Andrés, pero lo más importante es lo que nos puede brindar a nosotros como ciudadanos, como personas que cohabitamos en San Andrés, de tener en cada cierto tiempo actividades tan diversas que nos congreguen a través de la práctica sana de la convivencia pacífica del disfrute y de acompañar a nuestros jugadores en actividades como esta. Para nosotros es de vital importancia todo lo que puede significar con ello”, aseguró.

El historiador Raúl Román Romero tomó posesión esta tarde como nuevo director de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

Tras el acto protocolario presidido por el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., Román señaló que el carácter transfonterizo e internacional de la Sede, creada en 1997, representa un desafío para el proceso de desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades regionales de este Departamento Archipiélago.

“San Andrés, Providencia y Santa Catalina afrontan importantes problemas estructurales que imponen el reto a la Universidad Nacional de articular, junto con las autoridades regionales y locales, estrategias que favorezcan su desarrollo”, subrayó el docente.

El porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) del Departamento es del 40,8 % frente al 27,8% del promedio nacional.

Uno de esos problemas estructurales es la educación básica y secundaria. En opinión del experto, esta adolece de bases sólidas que permitan afrontar los desafíos actuales y futuros de la isla.

Dicha situación se ve reflejada en la poca capacidad que tienen los estudiantes de ingresar a la U.N., una de las cinco universidades presentes en la isla y una de las tres de carácter público.

Aun cuando el número de nuevos bachilleres anuales de la isla no sobrepasa los 700 y solo el 10% opta por adelantar estudios universitarios, la Universidad ofrece a estos jóvenes la posibilidad de elegir entre 64 carreras distintas.

A través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), a los estudiantes que ingresan se les permite cursar los primeros semestres en San Andrés y, posteriormente, continuar los estudios en las sedes andinas de Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira.

“Nuestro reto como la principal institución de educación superior de carácter público del país es generar un proceso mucho más dinámico de educación básica primaria y secundaria que permita mejorar las competencias de los estudiantes de bachillerato para que ello favorezca el desarrollo de la isla”, señaló.

La ubicación estratégica de esta Sede de Frontera, una de las cuatro que tiene la Universidad en el territorio nacional, también le ha otorgado con los años un carácter de puente entre la región andina y la región insular caribeña.

Esto se ha hecho más evidente tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2012, que motivó desde la Universidad la puesta en marcha del Proyecto de Vecindades con el objetivo de fortalecer la integración fronteriza.

A través de esta iniciativa, la U.N. se propone impulsar el empoderamiento de los actores sociales que han compartido por décadas una historia común de lazos familiares, culturales y lingüísticos en el conocido Gran Caribe.

Colombia comparte fronteras marítimas con nueves países en esta región, incluidos Panamá y Venezuela, con los cuales también comparte fronteras terrestres. Los otros Estados son Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y las Islas Caimán (dominio de Gran Bretaña).

Para el profesor Román, este proyecto representa otro de los principales desafíos de la Sede, como quiera que significa la oportunidad idónea de posicionar internacionalmente a la U.N. con la región caribeña y centroamericana.

Recientemente, la U.N. firmó un convenio de intercambio académico con la Universidad de  las  Regiones  Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), el tercero de los acuerdos que mantendrá la Sede con reconocidas universidades de los países de la región caribeña, con los cuales se han venido reactivando y fortaleciendo las relaciones a raíz del fallo de La Haya.

Sobre la Sede Caribe 

La Universidad Nacional de Colombia, a través de su Sede Caribe, localizada desde hace más de 15 años en la isla de San Andrés, ha venido formando capital humano, profesionales e investigadores, por medio de programas académicos de pregrado (oferta que incluye más de 70 programas) y posgrado (Maestría en Estudios del Caribe; Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo; Maestría y Doctorado en Biología Marina; y varias especializaciones en Derecho, entre otras).

Mediante sus seis grupos de investigación, acreditados en Colciencias, ha avanzado en el conocimiento del Caribe insular y continental colombiano.

Los resultados de las investigaciones han sido ampliamente divulgados durante los procesos de formación y evaluados por pares académicos a través de tesis, artículos científicos y libros que suman más de 500 productos.

Sobre el nuevo director de la Sede Caribe

Raúl Román Romero es profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe desde hace cinco años, posee estudios de doctorado en Historia de América, es magíster en Estudios del Caribe e historiador de la Universidad de Cartagena, así como líder del grupo de investigación "Nación, región, economía y poder en el Caribe y América Latina" (Categoría A de Colciencias).

Contactos entre los diferentes actores de la salud tanto de San Andrés como del Gobierno Nacional permitió solventar la grave situación que se presentó por cuenta de la Entidad Prestadora de Servicios de Salud, Nueva EPS, que había anunciado cese de afiliaciones.

La Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie dio como superada la situación de crisis presentada con la entidad Prestadora de Servicios de Salud, Nueva Eps, que funciona en el archipiélago.

Dijo  que “esta superado pues la entidad anunció que va a seguir con la afiliación de usuarios y el Gobierno Nacional hizo el compromiso de reunirnos con los diferentes partícipes: las Institución Prestadora de Servicios (IPS), las Nueva Eps, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud, todas harán un análisis claro para poder tomar y mirar cómo reorientar el proceso”.

Guerrero Bowie informó que “ayer se conoció un anuncio la Nueva Eps en el que manifestaba de que no se iban a afiliar a más personas a esa entidad, lo que generó una alerta y el llamado de todas las autoridades, la comunidad y los veedores de salud y se preguntó cuál fue el motivó o por qué y qué se  podría hacer en ese sentido para evitar la crisis de la salud en Isla”.

“Nos reunirnos con el prestador del Servicio en San Andrés que es la Institución Prestadora de Servicio (IPS) de la Universidad de Antioquia y dijeron que no sabían nada al respecto”.

Posteriormente informó la Gobernadora que  “tuvimos la oportunidad de hablar y se dijo que era mejor no seguir aumentando en cobertura sinomás bien mejorar en calidad y poder seguir prestando un servicio adecuado a los afiliados”.

Luego se dijo que había una reunión en Bogotá con el Secretario de Salud de San Andrés, la Nueva Eps y las Ips, para analizar con el Ministerio lo que está sucediendo, en el territorio.

“Se lo planteamos al Ministerio de Salud en el Consejo de Ministros de San Andrés, delante del Presidente, de que es menester hacer un análisis”.

Gobierno Nacional, expresó la Gobernadora, dijo “que no puede, de buenas a primeras hacer un cambio sin hacer un estudio y un análisis porque generaría también unas necesidades expresas en cada uno de los departamentos”.

“Se estableció que se iba a hacer un estudio, de mirar realmente los diferentes factores y analizar que es lo que está haciendo peso en esa situación. En este momento todo vuelve a la normalidad”.

La restricción de parrillero en las horas de la mañana afecta movilidad. Llevar pasajeros al aeropuerto o estacionarse en los hoteles y almacenes de la localidad resulta más rentable para los taxistas que estar circulando en las calles recogiendo pasajeros. Blas Almeida, taxista: “En ocasiones vienen los turistas pero muchas veces, y como vienen con todo incluido, no cogen ni el transporte de modo que no se gana mucho dinero. Ganancias entre los $50 mil y los $100 mil pesos diarios pueden estar ganando los taxistas por estar estacionados tanto en los almacenes como en los hoteles, contando con indumentaria y servicio personalizado a los turistas locales y en carros bien presentados.

Por: Daniel Newball H.

Muchas han sido las ocasiones en las que el Secretario de Movilidad Departamental, Daniel Pechtalt García, insistió en que las medidas que se adoptaron de restricción de parrillero en motocicleta en la isla de San Andrés se implementaron para “garantizar que todos los actores involucrados en el sector del transporte puedan tener participación en el gran ponqué y puedan salir de sus problemas económicos pagando sus obligaciones como transportadores”.

Sin embargo, y pese a las quejas de los ciudadanos quienes reclaman que permitan una mayor movilidad de los mototaxistas debido a que les resulta más económico y más funcional, debido a que los taxistas en carro no incursionan en muchos sectores de la isla, los conductores de taxi manifiestan que es más rentable poder trabajar directamente con los hoteles y con los almacenes de la isla, teniendo como pasajeros potenciales a los turistas, que circulando por las calles de la isla buscando pasajeros.

“Aquí hay días que le va a uno medio-bien, hay días que se hace plata al igual como no se hace plata. En un día podemos hacer $60 mil o $70 mil pesos o en ocasiones se pueden hacer $20 mil pesos, eso de acuerdo a como sale la gente aquí o como la gente venga a comprar al Centro.

“En ocasiones vienen los turistas pero muchas veces, y como vienen con todo incluido, no cogen ni el transporte de modo que no se gana mucho dinero.

“De las ganancias que me hago, por ejemplo $50 mil pesos, debo echarle gasolina al carro, son veinte o treinta mil pesos, y por ahí debo guardar para algún repuesto y la batería. Prácticamente, entonces, vamos con $20 mil pesos para la casa y en un mes nos hacemos $600 mil pesos entonces, en ocasiones, nos toca trasnochar y hacer algunos turnitos en el aeropuerto para llevar el sustento para la casa”, dice Blas Almeida, taxista que permanece estacionado en los alrededores de la esquina donde está ubicado el Almacén Classic y que diariamente permanece junto a sus compañeros uniformado y bien presentado gracias al apoyo que reciben de algunos propietarios de almacenes que les brindan la indumentaria para poder laborar.

Los alrededores del Hotel Sol Caribe Centro, en el sector de North End, es otro punto de congregación de taxistas, los cuales se turnan para llevar pasajeros al aeropuerto logrando ganar buenos dividendos para ellos y sus familias, restando cualquier tipo de interés en estar en las calles llevando pasajeros residentes. “Algunas veces hacemos $100 mil pesos, todo depende del movimiento que hay en el hotel ese día. Diariamente llevamos varios pasajeros en cada viaje, en ocasiones llevamos cuatro o cinco personas en el carro, todo depende.

“Salir a la calle a recoger pasajeros no alcanza a cubrir los gastos que tiene el carro que tengo. A la gente uno la ve esperando diariamente en los lugares pero ellos esperan al mototaxi, no esperan que uno los lleve.

“Para nosotros no es rentable salir a la calle a recoger gente porque gastamos en gasolina, hacemos una inversión que no recuperamos porque la gente no toma el carro para transportarse, prefieren la mototaxi para hacerlo.

“Sinceramente, y como sugerencia al Gobierno, no veo ninguna posibilidad para nosotros porque estamos viendo que los hoteleros están trayendo buses de afuera y eso es privado, eso deberían prohibirlo para funcionar en la isla. Los traen empresas de afuera y dejan a los isleños pasando hambre”, afirmó Realdo Martínez, quien junto a otros 10 taxistas se apostan en las afueras del Parqueadero del Hotel Sol Caribe Centro para recoger y llevar pasajeros del hotel.

Los mototaxistas expresan el clamor que muchos ciudadanos tienen en materia de transporte pero requieren de un respaldo ciudadano ya que se sienten solos en la lucha.

“Vemos que los taxistas no llevan a nadie que no sea turista, el Gobierno sale a defenderlos diciendo que la restricción es para que ellos y los buseteros ganen pero vemos que los taxistas solo llevan a los turistas y los buseteros solo sacan algunos vehículos y pasan llenos.

“La gente necesita moverse y no saben el daño que cometen con la restricción pero si la gente no reclama mucho menos el Gobierno local va a responder a las necesidades de transporte. Necesitamos el respaldo de la gente”, afirmó Luis Góngora, mototaxista local que dice no arriesgarse a ganarse un comparendo de la Policía por lo costoso que es y porque el mototaxi es su medio de subsistencia.

El decreto de restricción de parrillero se extiende por un año, se vienen ejerciendo controles al filo de las nueve de la mañana hasta las 12 del mediodía por parte de la Policía con patrullas móviles pero desde ya se ven serias afectaciones a la movilidad que deben ser atendidas por parte de las autoridades locales en aras de garantizar la movilidad en la isla de San Andrés.