Indicadores

El Ministerio de Interior ha garantizado el fortalecimiento de la fuerza pública y ha colaborado con algunas herramientas para dar mayor fortaleza al Plan Cuadrantes de la Policía. Ya se entregaron motos y carros y ahora falta que hagan la entrega de buggies y equipos de comunicación para los cuadrantes.

Según el ministro del Interior, “la convivencia nace en cada uno de los hogares. Las acciones de paz se requieren desde que un niño nace, que no vea que su papá maltrata a su madre o que lo maltraten a él, que sea debidamente educado y que tenga oportunidades, estamos trabajando para crear esa nueva Colombia. No es fácil el esfuerzo, es permanente y los problemas son permanentes pero se trabaja con el propósito de un país que pueda vivir en paz y que la paz nace en cada uno de los hogares, no hay que esperar a que se suscriba ningún documento por fuera de la isla”, aseguró.

Este 3 de abril, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará en la isla de San Andrés un taller de formalización y normatividad dirigido a prestadores de servicios turísticos formales e informales.

En la jornada también participarán entidades como la Secretaría de Turismo de San Andrés, Migración Colombia, la Gobernación, la Policía de Turismo, Fontur, la Cámara de Comercio, y el Centro Especializado de Servicios del MinCIT (MiCITio) que funciona en la isla.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, explicó que con estas charlas se busca, por un lado, educar a los prestadores de servicios turísticos informales y mostrarles que trabajar en la legalidad es más seguro y beneficioso; y por otro, involucrar de una forma más activa y comprometida con la causa a las autoridades locales y gremios, quienes juegan un papel fundamental.

En los últimos días se presentaron dos conflagraciones las cuales tuvieron origen en fallas que se presentaron en las conexiones e instalaciones eléctricas las cuales produjeron corto circuito. El primer caso reportado se presentó a finales del mes de febrero en la sala de cómputo del colegio Sagrada Familia  donde el cableado se recalentó y causó la incineración de varios computadores.

El otro caso de incendio por fallas en el sistema eléctrico se  presentó el pasado sábado 8 de marzo en un reconocido almacén de la vía peatonal donde hubo perdidas económicas considerables.

Para evitar que estas fallas en las instalaciones eléctricas, los cortos circuitos  que terminan en llamas el concejo nacional de técnicos electricistas CONTE y la asociación de técnicos electricistas de San Andrés isla vienen montando un gran seminario taller dirigido a todas las personas interesadas en el área de la energía, ingenieros eléctricos, técnicos electricistas, propietarios de hoteles, casas y edificios. Está enfocado a la actualización normativa en instalaciones eléctricas y los riesgos eléctricos.

El certamen académico que contará con la presencia de profesionales de los mundos eléctricos y pertenecientes al CONTE, ATESI, del ministerio de Minas y Energía y de otras entidades reconocidas de la rama energética.

El seminario taller se hará el día veintiuno del presente mes en la isla de Providencia en el salón Martín Taylor en el sector de La Florida y  los días veintidós y el veintitrés  se desarrollará aquí en San Andrés en el salón de conferencias del Club Náutico iniciando ambos días a las ocho de la mañana.

Willie Gordon, Comandante del cuerpo de bomberos local: “En la isla hay edificios y casas que tienen más de veinte años de haber sido construidos, las conexiones eléctricas tienen un tiempo de vida útil, por eso estamos invitando a todos los propietarios de estas casas y edificios para que hagan una inspección minuciosa del estado en que se encuentran sus instalaciones y conexiones eléctricas esto con el fin de evitar cortos circuitos que se convierten en incendios, también hay hoteles y edificios que en el manejo de la parte eléctrica tienen encargados a personas de mantenimiento, que saben cambiar un plafón o un enchufe, que como trabajadores tienen la mejor intención pero que desconocen el real estado del cableado que está por dentro de la edificación”, dijo a los medios de comunicación de las islas Willie Gordon Bryan, comandante de la estación de Bomberos de San Andrés.

Héctor de Oro, Presidente de ATESI: “Este seminario está dirigido a todas las personas interesadas en la rama de la electricidad, vienen personal idóneo del ministerio de minas y energía, del CONTE  y se estará entregando certificaciones a todos los asistentes, que bueno que asistan los ingenieros eléctricos, los técnicos electricistas, los trabajadores de las empresas de energía, los  propietarios, administradores de edificios y hoteles; trabajadores del área de mantenimiento y personas que deseen conocer los riesgos eléctricos existentes en conexiones e instalaciones que tienen muchos años, eso es peligroso”,  manifestó,  Héctor de Oro, presidente de Asociación de técnicos electricistas de San Andrés islas.

 En el Centro de San Andrés la mayoría de los edificios  tienen más de veinte años de estar construidos todos con conexiones eléctricas y con un cableado propenso a cortos circuitos e igualmente es común observar en las afueras de varios inmuebles de estos cables de corriente por todos lados así lo muestran las imágenes.

Mediante Decreto n.° 0128 del 31 de marzo de 2014 la Gobernación Departamental adopto medidas para restablecer y conservar el Orden Público que originan los equipos auto parlantes y similares denominados Pick-Up o cualquier otro artefacto de amplificación sonora que se utilice en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Que durante la vigencia del año 2013, en la Isla de San Andrés, se registraron casos de homicidios, producto de riñas por conflictos personales entre las personas que frecuentan sitios donde se utiliza equipos altos parlantes (Pick-Up), estos hechos se han presentado en diferentes sectores, como en, donde se evidencia los fines de semana como de mayor afectación, debido a que estas fechas son utilizadas para el consumo de alcohol y otras actividades de distracción. De igual manera, durante este periodo se originaron riñas, donde han resultado personas muertas, lesionadas con elementos contundentes “Piedras, botellas y palos”, objeto punzante, armas de fuego y arma blanca.

Articulo primero: Prohibase a partir de la fecha de publicación de presente Decreto y por el término de un (1) año, en todo el Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de altoparlantes y similares (Pick-Up) o cualquier otra cosa clase de artefactos de amplificación sonora, que afecte la tranquilidad pública.

Paragrafo: Exceptúese de esta prohibición los establecimientos o eventos legalmente autorizados, siempre que se entiendan los decibeles máximos de sonido señalados en el orden jurídico.

Articulo segundo: Los Altoparlantes o similares (Pick-Up) o los equipos de sonidos similares retenidos o incautados preventivamente por la Policía Nacional del Departamento, se podrán a disposición del Inspector de Policía, para que actúe conforme a lo establecido en los artículos 228 y 229 del Código de Policía, imponiendo la medida correctiva de la siguiente manera:

  1. Cuando se infrinja la norma por primera vez, la autoridad policiva competente impondrá la medida correctiva de multa de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales vigentes…

  2. En caso de reincidencia se impondrá medida de decomiso definitivo del equipo o instrumentos perturbadores...

Articulo tercero: El transporte o movilización por las vías del Departamento, de altoparlantes, similares (Pick-Up), los cual requiere autorización escrita de algunas de las siguientes autoridades, Secretaría de Gobierno, Inspector de Policía o Comandante de la Policía, so pena de proceder a la incautación preventiva, para posteriormente imponer sanción de medio salario mínimo mensual vigente.

Articulo cuarto: No se permitirá la realización de actividades públicas que impliquen la utilización de altoparlantes, similares (Pick UP) o equipos similares, sin el respectivo permiso emitido por la Secretaría de Gobierno.

Articulo quinto: La Policía Nacional de acuerdo con sus funciones constitucionales y legales adoptara las medidas necesarias para el cumplimiento de las restricciones anteriores.

Contará con 10 veces más velocidad de navegación y descarga no cuesta más. Las tarifas que pagan actualmente nuestros usuarios por  el servicio de 3G se mantienen. Claro será el primer operador móvil en Colombia en lanzar la tecnología 4G LTE en San Andrés. Claro espera cubrir con su tecnología 4G LTE, el 50% de la población nacional en los próximos 90 días.

Desde hoy, Claro pone a disposición de los Sanandresanos, la tecnología 4G LTE que no les cuesta más y les permite navegar por internet de banda ancha móvil con una velocidad 10 veces mayor a la actual.

La red 4G LTE permitirá que haya convergencia de servicios en un solo dispositivo, se podránrealizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición y hacer video llamadas con óptimo sonido.

Entre los principales beneficios de la red 4G LTE de Claro está la posibilidad de descargar y escuchar su música favorita a través de aplicaciones como Ideas Musik, y de descargar y ver películas, videos y series, mediante plataformas como Claro Video.

Así mismo, a través de la red 4G LTE de Claro, las empresas y diferentes instituciones podrán hacer más eficiente el desempeño de las soluciones que se encuentran disponibles en Claro Cloud y contribuir al desarrollo e innovación en áreas clave para el país como la telemedicina, la educación a distancia, el teletrabajo y sistemas de seguridad, entre otros.

El servicio que está disponible desde hoy en San Andrés,  también se encuentra en otras zonas de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. El objetivo de la compañía es poder expandir rápidamente el cubrimiento de la red 4G LTE, con el fin de tener en el corto plazo el 50% de la población colombiana cubierta con esta señal.

Durante el evento de lanzamiento en San Andrés, Juan Carlos Archila, Presidente de Claro, afirmó que: “La red 4G LTE de Claro, les ofrecerá mayor velocidad, competitividad y productividad a los colombianos. Esta tecnología permite masificar las posibilidades de acceso a la información y de conectividad para todas las personas”. El presidente agregó que “este avance ratifica nuestro compromiso de entregarle a los usuarios de Claro la mayor cobertura y la máxima experiencia de navegación”.

Actualmente, Claro realiza inversiones para mejorar sus redes existentes y la instalación de la infraestructura necesaria para ofrecer 4G LTE en más de 600 municipios de Colombia.

De esta forma, Claro avanza en el compromiso de tener la mayor cobertura a nivel nacional de la red 4G LTE,  para llenar la vida de los colombianos de servicios de alta tecnología, con mayores niveles de calidad y con la más amplia red de atención al cliente en todo el país.

Smartphones 4G LTE ya están disponiblesTanto las personas como las empresas, pueden adquirir desde ya 20 referencias de Smartphones de diferentes marcas y características aptos para operar con esta tecnología; y que se pueden pagar en cómodas cuotas con la factura y con la comodidad de pedirlos mediante la reposición a domicilio o a través de los 12.000 puntos de venta en todo el país.