Indicadores

El director del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional San Andrés, el veterinario José Miguel Cardona Castro se quedó con “los crespos hechos y el rabo entre las piernas” en su pretendida anulación de la elección del Presidente de la Cámara de Comercio Alain Manjarrez Florez como nuevo Consejero de la Caja de Compensación Familiar, Cajasai.

Cardona Castro hace parte de una estrategia “tramposa” y poco transparente con la que el grupo político del parlamentario Julio Gallardo Archbold, al que pertenece, ha venido dilatando la posesión de la nueva Junta Directiva en Cajasai desde el 1 de agosto de 2013 cuando debieron haberse posesionado los nuevos consejeros, pero por cuenta de recursos, demandas y argucias jurídicas que han venido empleando, han impedido su posesión.

Esta estrategia con apariencias jurídicas la han venido aplicando de manera sistemática y gradual para ganar tiempo, el director del ICBF Juan Carlos Bonilla Davis, el director de ICA, José Miguel Cardona Castro, el director de Cajasai, Charles Eliecer Carreño Corpus y el funcionario de la Rama Judicial, Domingo Gallardo Hudgson.

Mientras los unos demandaban o recurrían los actos de nombramiento emitidos por propio Gobierno al que pertenecen éstos, en cabeza del Ministerio del Trabajo, lo otros demandaban la elección que la misma Cajasai convocó y en la que resultaron derrotados. La estrategia hasta ahora solo les ha servido para dilatar la posesión y ganar tiempo, con lo cual se han pasado casi seis meses sin que se pueda posesionar la nueva Junta Directiva, en la que el Grupo Gallardo queda en minoría y puede ser removida la administración que viene manejando desde hace una década y que ha representado corrupción y politiquería al interior de la Caja de Compensación Familiar que “ha sido reducida a un bastión o fortín político de esa organización política que la ha tomado como caja menor para traficar favores electorales con los subsidios de vivienda, salud, educación y deportes.”

El caso

El director de ICA seccional San Andrés, José Miguel Cardona Castro, mediante escrito calendado el 10 de octubre de 2013, radicado en la Superintendencia con el número 2013-006220-10705 en su condición de afiliado a la caja de compensación Familiar de san Andrés y Providencia islas - Cajasai, presentó recurso de reposición contra la resolución que aprueba las decisiones de la XXXV Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 26 de junio de 2013, argumentando que el empresario Alain Enrique Manjarres Flórez, en su calidad de representante legal de la cámara de Comercio de san Andrés y Providencia islas, con Nit. 892.400.080-2 y quien fuera elegido por la Asamblea General, en el quinto renglón principal, representó 27 empresarios al recibir igual número de poderes, según escrito dirigido a la dirección de Cajasai de fecha 21 de junio de 2013, pero que para esa fecha el mencionado empresario se encontraba en el disfrute de su periodo vacacional, teniendo separación temporal del cargo como representante legal de la referida Cámara de Comercio de San Andrés. Sostiene que ante dicha situación, los 27 poderes no tienen validez, puesto que para esa época el mismo no desempeñaba funciones propias del cargo. Reafirma su posición al señalar que el otorgamiento de poderes, ha sido definido por la jurisprudencia como la facultad que una persona tiene de actuar en nombre de otra, siempre y cuando ésta tenga las atribuciones legales de conformidad con el ordenamiento jurídico para la aceptación de la misma, y para el presente caso, el señor Alain Enrique Manjarres Flórez no tenía las facultades propias para recibir poderes en nombre de la Cámara de Comercio de San Andrés.

Sin embargo la reclamación del director del ICA, -más interesado en los asuntos de Cajasai que en los problemas zoo y fito sanitarios de la región- no prosperaron por que Manjarres Florez demostró a la Superintendencia que sus vacaciones fueron suspendidas cinco días antes de la Asamblea de Cajasai que lo eligió como Consejero Directivo, y que para la fecha de elección se encontraba en ejercicio, y que además la representación legal de la Cámara de Comercio es indelegable por sus propios estatutos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que no existieron elementos de hecho y de derecho que desvirtuaran la decisión adoptada por la Asamblea de Cajasai, la Superintendencia del Subsidio Familiar decidió ratificara las decisiones del 26 de junio de 2013 y ratificadas por Resolución 0550 del 31 de julio de 2013, emitida por esa entidad de control, con lo cual fue derrotado Cardona Castro y su padrino político en su nueva y pretendida intención de sabotear la posesión de los nuevos cuadros directivos de Cajasai.

El Departamento para la Prosperidad Social  y la Gobernación Departamental invitan a las Familias a inscribir a sus hijos menores de 18 años de edad  en el programa Más Familias en Acción.

Las personas interesadas desde hoy martes comenzaron las inscripciones en el Coliseo de San Luis, y estas continuarán mañana miércoles 30 y el jueves 31 de octubre de 2013.

Los listados de las familias potenciales a inscribir son:  a Familias en situación de desplazamiento en estado incluido que se encuentren en el Registro Único de Víctimas - RUV.

a Familias pertenecientes a la Red Unidos, validadas por la ANSPE, a familias identificadas en la base de datos SISBEN III certificada por el Departamento Nacional de Planeación, con  puntajes  entre 0 y 32.20

Requisitos que deben cumplir las familias para su inscripción ooriginal y fotocopia del documento de identidad de la o el titular; cédula de ciudadanía  vigente, contraseña de trámite de la cédula, cédula de extranjería vigente o tarjeta de identidad para madres adolescentes; original y fotocopia legible del documento de identidad de los menores de 18 años; tarjeta de identidad y/o registro civil con NUIP actualizado que verifique parentesco; constancia de estudio vigente de los estudiantes de transición (grado 0), primaria y secundaria con nombre del menor, grado cursado y código DANE de la entidad educativa, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, carnet de control de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de 7 años,  

Nota: Las familias que residen en el Centro deben presentar los días 29 y 30 de octubre y los residentes en los sectores de Loma y San Luis el día 31 de octubre.

(Captura de imagen de Internet) Una alimentación sana rica en frutas y verduras ayudan a prevenir la diabetes y la hipertensión entre los pacientes, en especial entre los isleños cuya población registra uno de los más altos porcentajes de enfermos en todo el país. Carmen Bryan Newball, enfermera coordinadora del PIC:  “Estaremos con una campaña y el ofrecimiento de alimentos sanos para prevenir la presencia de la enfermedad entre los pacientes locales que participen como la entrega de frutas y verduras, que son recomendables para prevenir la enfermedad”.

Se conoce como resultado del estudio que los participantes que consumieron frutas y verduras de 16 tipos durante el año tuvieron hasta el 40 por ciento menor riesgo de diabetes en comparación con aquellos participantes que comían sólo 8 tipos de verduras y frutas 5-6 veces al día.

Por: Daniel Newball H.

Con el mero objetivo de continuar con la labor de promover la prevención contra la diabetes y la hipertensión entre los pacientes isleños, el Plan Institucional con la Comunidad del Hospital Departamental Amor de Patria organiza para este sábado una actividad de alimentación sana en las instalaciones de la casa-sede de la Secretaría de Turismo, diagonal al Club Náutico.

“Estaremos con una campaña y el ofrecimiento de alimentos sanos para prevenir la presencia de la enfermedad entre los pacientes locales que participen como la entrega de frutas y verduras, que son recomendables para prevenir la enfermedad”, afirmó la enfermera Carmen Bryan Newball, quien se encuentra al frente de la campaña del fin de semana.

En la población sanandresana el control integral de la diabetes resulta preocupante pues del 2,8% de personas que han sido diagnosticadas por un médico como diabéticos, tan solo el 1,3% toma medicamentos, el 1,5% recibió instrucción para realizar ejercicio y el 0,8% ha asistido a una consulta de nutrición.

En el 2009 existían 390 pacientes con diabetes Mellitus, mientras que las últimas cifras de 2012 señalan 2.039 pacientes y se esperan 152 casos nuevos por año. La diabetes Mellitus (diabetes tipo 1 y tipo 2) es una enfermedad crónica grave que deteriora la capacidad del cuerpo para convertir el azúcar en la sangre (glucosa) en energía. Por lo tanto, las personas con diabetes siempre han aumentado los niveles de azúcar en la sangre.

Hay diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, ya que generalmente ocurre en niños y jóvenes, y la diabetes tipo 2 que es más común en comparación con el primer tipo y por lo general ocurre en personas adultas. Los factores principales de riesgo para la diabetes incluyen tener sobrepeso, tener antecedentes familiares de esta enfermedad, que sufran de presión arterial elevada o el aumento de los niveles de colesterol malo en la sangre (LDL), así como fumar, la falta de actividad y un estilo de vida poco saludable.

Un estudio se puso de manifiesto que el consumo de diversas frutas y verduras según la época del año puede ayudar en la prevención de la diabetes. Se conoce como resultado del estudio que los participantes que consumieron frutas y verduras de 16 tipos durante el año tuvieron hasta el 40 por ciento menor riesgo de diabetes en comparación con aquellos participantes que comían sólo 8 tipos de verduras y frutas 5-6 veces al día. La dieta Mediterránea, por otro lado y más promocionada en las últimas décadas por sus beneficios demostrados en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, es el mejor modelo de dieta equilibrada. Entre las premisas exigidas por esta dieta está el consumo frecuente de frutas y verduras.

El concepto de la dieta Atlántica, otro paradigma de dieta ideal por ser concebida como dieta saludable, establece asimismo un consumo diario elevado de fruta y verdura. Las frutas aportan energía, vitaminas, minerales y fibra mientras que las hortalizas proporcionan vitaminas, minerales, fibra, y contienen muy pocas calorías. Se recomienda tomar 2 veces al día verduras y ensaladas y 2 o 3 piezas de fruta también diarias. Esto reducirá su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Ahí es donde radica la jornada de alimentación saludable entre los isleños que hace seguimiento al proceso de actualización de esquemas de vacunación que se emprenden en los demás barrios y sectores menos favorecidos de la isla, actividades que van acompañados de campañas de prevención contra la diabetes y la hipertensión masivos en el territorio insular.

Se invierten 263 millones de pesos. Con una inversión de 263 millones de pesos de recursos propios de la administración se resuelve un señalado problema de seguridad e incomodidad que existía en el muelle de Providencia.

Esta es una inversión que se hace con recursos propios de la administración municipal de Providencia. La idea se concretó en un consejo de seguridad que se llevó a cabo el año pasado y en el que se llegó a la conclusión de que el muelle requería unas condiciones mínimas de seguridad y con todas las autoridades de la isla y prestando atención a  la campaña  que emprendió el padre Benito, el alcalde Arturo Robinson Dawkins, decidió hacer esta intervención para darle seguridad al muelle.

De esta forma todo el lugar tendrá mayor iluminación, cámaras de seguridad, una zona de inspección antinarcóticos, mallas de seguridad para evitar que las personas en cualquier hora de la noche o de la madrugada cuando los barcos lleguen o salgan sin el debido control.

Oficinas de Control

Se están construyendo los puestos de control para las diferentes autoridades, como la Occre, la Oficina de Turismo, para la Policía, para que haya orden y controles eficientes sobre las personas que ingresen a la isla y se materialice la campaña emprendida por el padre Benito y para dar tranquilidad a toda la comunidad providenciana de que lo que se hace en el muelle se hace bien.

Era muy incómodo hacer los controles con los papeles en las manos especialmente las caracterización de la carga que hace la administración municipal debido a controle en salud y por el PGIR o control de residuos sólidos y les tocaba a los funcionarios trabajar en el sol.

Además era muy incómodo para los turistas porque ya se cuenta con zonas adecuadas para que las labores se hagan adecuadamente.

El compromiso de la Policía es que si se garantizaba las condiciones mínimas de seguridad, enviarían una comisión  de Policía Antinarcóticos para que  presten el servicio en el muelle.

“Una vez que esté listo debo informar a la Policía Nacional sobre la inversión para que envíen los Policías para que hagan su labor”, dijo el alcalde Arturo Robinson.

La obra debe terminar en noviembre, ya está muy adelantada, falta el enmallado de la puerta de acceso. En estos días instalan las cámaras y las luminarias y con esto se cumple con el cronograma.

En contados días los sanandresanos bailaran bajo el encanto de las estrellas y la luna verde, en las noches de conciertos los días 18 y 19 de octubre en el estadio de baseball Wellingworth May, conducidos por la música de artistas internacionales quienes engalanarán con sus actuaciones el IX Green Moon Festival.

Beenie Man de Jamaica, Edwin Yearwood & The Krosfyha de Barbados, Carimi y Cupè Clouè Jr de Haití, han reconfirmado sin más preámbulo sus participaciones, para los miles de fanáticos del reggae, el souk, el dance hall y  demás ritmos que los caracterizan y que a la primera melodía contagiará  hasta el más cauto.

Pop Caan no asistirá

Por motivos de fuerza mayor la Organización del Green Moon Festival anuncia a todos los seguidores tanto fuera como dentro del territorio insular que el cantante jamaiquino PopCaan no estará presente en la IX versión del esta fiesta integradora del Caribe, pero el igualmente célebre y con una energía desbordante en tarima Beenie Man, interprete de reggae y dance hall, estará entre todos nosotros con una propuesta que trascenderá las fronteras.

18 de octubre

Artistas Locales: Caribbean Style, Royal Rudes, Job Saas & The Hearbeat, Hety & Zambo

Artistas Internacionales: Coupe Cloue Jr – Edwin Yearwood & Krosfyah

19 de octubre

Artistas Locales: Red Crab, Juancho Style, Groove 82, Creole.

Artistas Internacionales: Carimi – Bennie Man

-'Exposición Colectiva de Artistas Locales'
Fecha: Del 15 al 19 de octubre
Hora 5:00 a 9:00 pm
Lugar: Centro Comercial New Point

Actividades: Exposición de 200 obras de artistas locales, música y danzas tradicionales.

-Bush Culture ‘Plantas aromáticas en el Caribe y en el archipiélago’

Fecha: martes 15 de octubre
Hora: 10:00 am
Lugar: Jardín Botánico
Invitados locales: Nashalie Livignston (Jardín Botánico); Delia Eden (Providencia); William Hooker, (Sena); Domingo Sánchez; César Palacios.

Tarde del martes

‘Vida y obra de Luis Michelle Aury general y corsario’

Fecha: 15 de octubre
Hora: 3:00 pm

Lugar: Auditorio Sena
Conferencistas principales: Dr. Antonio Cacua Prada de Bogotá miembro de la academia colombina de historia, autor de la obra El Corsario Luis Aury; Francisco Avella, catedrático de la Universidad Nacional, María Matilde Rodríguez escritora y el Dr. Samuel Robinson.

-Cocunut Culture 'Importancia del coco en el desarrollo económico de San Andrés'

Fecha: miércoles 16 de septiembre
Hora: 10:00 am
Lugar: Universidad Nacional
Conferencistas: Jimmy Gordon Bull Cueva de Morgan, Johanie James Cruz directora Universidad Nacional; Alexander Brac.

Tarde del miércoles

‘La importancia del Creole en el Caribe y el archipiélago’

Fecha: miércoles 16 de octubre

Hora: 3:00 pm

Lugar: Auditorio Sena
Conferencistas centrales: Mickesha Dawkings (Jamaica) Marcia Ditman, Oakly Forbes, Dulph Michell.

-Sea Culture ‘Actividades marítimas de los isleños y el mar ancestral que perdemos’

Fecha: jueves 17 de octubre
Hora: 10:00 am

Lugar: Universidad Nacional
Conferencistas centrales: Germán Márquez, Comandante Luis Hernán Espejo, Erik Castro, Jorge Sánchez.

Tarde del jueves

‘Conferencia música del Caribe’
Fecha: 17 de octubre
Hora: 3:00 pm

Lugar: Auditorio Sena

Conferencista central: Sergio Fernández Santana (Medellín)

Proyección Documental: ‘Sound of SAI’ Marcia Juzga.

-Conciertos música Gospel (2 fechas)

‘Bendición de Apertura Oficial’

Fecha: Miércoles 16 de octubre

Hora: 7:00 pm

Lugar: Primera Iglesia Bautista la Loma

Artistas invitados: Julie Linox (Costa Rica), Juan Carlos Cortez (Bogotá), Jamaica, San Andrés: Salua Jackson Kelly, Spencer Garnica, Carlos Steele, Dulph Mitchell, Julia Martìnez, Elking Miles, Shalinda Martínez, Eunice Pomare, Spencer Garnica.

‘Espiritual Songs’

Fecha: Jueves 17 de octubre

Hora: 7:00 pm

Lugar: Estadio de Baseball Welingworth May

Entrada Gratuita

Artistas invitados: Julie Linox (Costa Rica), Juan Carlos Cortez (Bogotá), Jamaica, San Andrés: Salua Jackson Kelly, Spencer Garnica, Carlos Steele, Dulph Mitchell, Julia Martìnez, Elking Miles, Shalinda Martínez, Eunice Pomare, Spencer Garnica.

-Gran concierto del Caribe Green Moon Festival

Fecha: Viernes 18  

Hora: 8:00 pm

Lugar: Estadio de Baseball Wellingworth May

Artistas Locales: Caribbean Style, Royal Rudes, Job Saas & The Hearbeat, Hety & Zambo

Artistas Internacionales: Coupe Cloue Jr – Edwin Yearwood & Krosfyah

Sábado 19 de octubre

Hora: 8:00 pm

Lugar: Estadio de Baseball Wellingworth May

Artistas Locales: Red Crab, Juancho Style, Groove 82, Creole.

Artistas Internacionales: Carimi – Bennie Man

-Clausura Green Moon Festival

 

Fecha: Domingo 20 de octubre

Hora: 10:00 am

Lugar: Boulevard Ginie Bay San Luis

Artistas Invitados: Orange Hill, Big Boff, Black Talent, Red Crab, Hety & Zambo, Royal Rudes, Caribbean Style.

Actividades: Green Moon Kids, Gastronomía ‘Fair Table’, Danzas Típicas, Fuegos Artificiales.